CONCEPCIÓN DEL PLATO, "sound of the sea " Heston Blumenthal
A medida que pasa el tiempo la tecnología toma mas parte en la sociedad, y la cocina no es la ecepción, ya que al involucrarla en ella se ha podido desarrollar,
diferentes tipos de productos que aportan a la facilidad en estas
elaboraciones, de tal manera que lo más utilizado ya no es una simple salsa que
nape algún producto.
Gracias a los
aditivos pueden innovar platos que pueden ir acompañados de estas
elaboraciones diferentes y de constante vanguardia, por lo cual se nos facilita
la concepción de nuevas elaboraciones para obtener platos innovadores, con
diferentes presentaciones, rompiendo las reglas y paradigmas de lo clásico.
Es así que Heston
Blumenthal un chef muy exigente y técnico en la cocina, ha desarrollado un plato al que llama "The Sound of the Sea" que logra
abordar toda una consolidación de sensaciones para provocar los cinco sentidos,
e incluso incidir en la mente y el cuerpo. Aunque, por maravilloso que suene el
concepto del plato, se ha tenido que pasar por muchas investigaciones para
conseguirlo, numerosas pruebas, aciertos y errores, en un paso a paso que en su
concepción final, logre abarcar una armonía perfecta en todos los componentes
del plato.
Por medio de esta propuesta el chef mueve al cliente a una experiencia multi-sensorial, a lo que el dijo: "Todavía me sorprende que más gente no se están centrando en esta
área porque es tan obvio - el comer es una experiencia sensorial completa. Es
la única cosa que hacemos que se involucra a todos nuestros sentidos. Lo que
trato de hacer es jugar con esta idea de ampliar y profundizar la interacción
con los alimentos”.
MI CRITERIO
Sonido del mar,
permite a los comensales para escuchar una grabación de la orilla del mar -
olas con sonidos ocasionales de gaviotas distantes, la risa de los niños y la
bocina de un barco, mientras comen un plato de pez rey, konbu halibut curado,
ballotine de caballa con cinco algas marinas diferentes, caramelos de goma del
mar y de los monjes de la barba que se presentan en la arena a partir de
almidón de tapioca, tostadas de pan rallado japonés, pasta de miso y algas
secas.
Ante esta iniciativa de hacer de lo común algo extraordinario y descubrir belleza en lo que nos rodea, se puede apreciar que para cocinar no basta una buena técnica hay que ir más allá, involucrar los sentidos, trasladar al cliente a otros lugares sin salir del restaurante, de modo que su visita se transforme en un conjunto de experiencias y no en un acto rutinario de comer
BIBLIOGRAFÍA
- http://blog.dimmi.com.au/heston-blumenthal-week-masterchef-live/#3441
- Jhonny Cortez V.
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