jueves, 30 de octubre de 2014

ENSAYO SOBRE EL PLATO "SONIDO DEL MAR"

 CONCEPCIÓN DEL PLATO, "sound of the sea " Heston Blumenthal


Heston

A medida que pasa el tiempo la tecnología toma mas parte en la sociedad, y la cocina no es la ecepción, ya que al involucrarla en ella se ha podido desarrollar, diferentes tipos de productos que aportan a la facilidad en estas elaboraciones, de tal manera que lo más utilizado ya no es una simple salsa que nape algún producto.

Gracias a los aditivos pueden  innovar platos que pueden ir acompañados de estas elaboraciones diferentes y de constante vanguardia, por lo cual se nos facilita la concepción de nuevas elaboraciones para obtener platos innovadores, con diferentes presentaciones, rompiendo las reglas y paradigmas de lo clásico.

Es así que Heston Blumenthal un chef muy exigente y técnico en la cocina, ha desarrollado un plato al que llama  "The Sound of the Sea" que logra abordar toda una consolidación de sensaciones para provocar los cinco sentidos, e incluso incidir en la mente y el cuerpo. Aunque, por maravilloso que suene el concepto del plato, se ha tenido que pasar por muchas investigaciones para conseguirlo, numerosas pruebas, aciertos y errores, en un paso a paso que en su concepción final, logre abarcar una armonía perfecta en todos los componentes del plato.

Por medio de esta propuesta el chef mueve al cliente a una experiencia multi-sensorial, a lo que el dijo: "Todavía me sorprende que más gente no se están centrando en esta área porque es tan obvio - el comer es una experiencia sensorial completa. Es la única cosa que hacemos que se involucra a todos nuestros sentidos. Lo que trato de hacer es jugar con esta idea de ampliar y profundizar la interacción con los alimentos”.

MI CRITERIO



Sonido del mar, permite a los comensales para escuchar una grabación de la orilla del mar - olas con sonidos ocasionales de gaviotas distantes, la risa de los niños y la bocina de un barco, mientras comen un plato de pez rey, konbu halibut curado, ballotine de caballa con cinco algas marinas diferentes, caramelos de goma del mar y de los monjes de la barba que se presentan en la arena  a partir de almidón de tapioca, tostadas de pan rallado japonés, pasta de miso y algas secas.

Ante esta iniciativa de hacer de lo común algo extraordinario y descubrir belleza en lo que nos rodea, se puede apreciar que para cocinar no basta una buena técnica hay que ir más allá, involucrar los sentidos, trasladar al cliente a otros lugares sin salir del restaurante, de modo que su visita se transforme en un conjunto de experiencias y no en un acto rutinario de comer




BIBLIOGRAFÍA
  • http://blog.dimmi.com.au/heston-blumenthal-week-masterchef-live/#3441
  • Jhonny Cortez V.



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